Buscar en el Blog

EN QUE INVERTIR Y EN QUE NO




Aunque los precios de los activos inmobiliarios avanzan a paso más lento, siguen siendo una opción recomendada. No en vivienda de estratos altos, pero sí en la dirigida a familias de ingresos medios.

·  

La inversión inmobiliaria dentro y fuera del país ha sido y seguirá siendo una buena opción, en especial para aquellas personas a las que no les gusta correr riesgos. Si bien en el pasado se han presentado episodios de caídas de precios, en Colombia eso no ocurre desde 1999 y, por el contrario, el valor de las viviendas no ha dejado de subir.

El índice de precios de vivienda usada del Banco de la República muestra que 2008 fue el año en que más subieron los precios (10,2% real) y al cierre de 2015 aún crecían al 5,10% real; es decir, descontando lainflación.
En lo que respecta a la vivienda nueva, también se evidencia una desaceleración, pues según las cifras del Dane, al segundo semestre de 2016 los precios subían 2,23%. María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, explica que la ventaja de la finca raíz es que en el componente de precios está el suelo, un recurso natural no renovable que difícilmente se desvaloriza.
“Además, vale la pena mencionar que, durante los últimos diez años, la rentabilidad real de las acciones transadas en la Bolsa de Valores de Colombia alcanzó márgenes de 6,8%, mientras la de la finca raíz fue de 10%”, precisa.
Catalina García Quintana, vicepresidente de Inverlink Estructuras Inmobiliarias –firma que administra fondos inmobiliarios–, considera que la clave para invertir en este sector está en medir bien los riesgos de los activos y estar dispuesto a obtener una rentabilidad menor, lo que sirve para tener menores periodos de vacancia. Hoy los inmuebles corporativos (oficinas y bodegas) están entre 10% y 12%, en promedio; es decir, la cantidad del total que está sin arrendar.



Mejores opciones

Las bodegas, pues tienen una buena demanda, que incluso no se afecta con los cambios tecnológicos, dado que hasta las empresas de comercio electrónico las requieren.
Los centros comerciales de barrio, pues allí las personas no van de paseo, ni por entretenimiento, sino a comprar o hacer vueltas bancarias, lo que hace que a los locales les vaya bien.
- Oficinas en ciudades intermedias, dado que se consiguen de la misma calidad que en Bogotá, pero mucho más baratas.
- Viviendasen estratos 3 y 4. Allí la demanda supera la oferta, lo que hace que mantengan una buena ocupación. Hoy duran un promedio de 2 meses sin ser arrendadas.



Mirar con cuidado

Barranquilla presenta la mayor vacancia en oficinas, pues allí hay una sobre oferta y aún no tiene suficientes empresas que demanden los inmuebles que ya fueron construidos.
- Locales en centros comerciales grandes que estén muy cerca uno de otro. Esto porque la demanda de compradores no es suficiente.
Viviendas en estratos 5 y 6 en Bogotá, dado que los precios ya están altos, lo que implica menores posibilidades de valorización.

De nuevo EE.UU.

Una de las opciones de inversión en finca raíz ha sido la compra de vivienda en Estados Unidos, mercado que estuvo muy afectado por la pasada crisis financiera, pero en donde los precios se recuperaron y, en algunos casos, ya están por encima del nivel precrisis.
Además de la vivienda, una opción para invertir son los hoteles en Estados Unidos, donde hay 54.000 establecidos y aproximadamente 4.000 en desarrollo. Una alternativa para invertir en dichos hoteles es el fondo de capital privado Driftwood Acquisitions & Development, DAD, que acaba de iniciar operaciones en Colombia.
En colectivo
La inversión en finca raíz se puede hacer directamente, comprando los inmuebles para luego venderlos o ponerlos en arriendo o mediante fondos de inversión colectiva, donde gestores profesionales reúnen el dinero de varias personas y lo usan para comprar edificios, bodegas y oficinas, que luego arriendan a empresas. Dichos fondos han rentado 11,33% en promedio en el último año.

En el año comprendido entre el 21 de septiembre de 2015 y el 21 de septiembre de 2016
F. OLDMUTUAL - Inmobiliaria comprar para arrendar   13,97%
CREDICORP - Inmoval    13,18%
BTGPACTUAL - Rentas inmobiliarias   11,29% 



Si te gustó este artículo suscríbeta en nuestro blog, déjanos tus comentarios y preguntas.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios. Con la menor brevedad contestaremos acerca de tus dudas.